El blog de los Caracoles Errantes

Viajando por largo tiempo llevando todo en nuestra espalda y nuestra casa es nuestra mochila

01 agosto 2006

El sur de Ecuador
Ecuador - 19 de julio, 2006

Cuenca
Nuestro paso por el sur de Ecuador nos permitió comprobar la hospitalidad de su gente, disfrutar de la tranquilidad de sus ciudades y hasta tuvimos la oportunidad de celebrar la victoria de Ecuador ante Costa Rica en el pasado mundial de fútbol.


Catedral de Cuenca

Cuenca fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO debido al exitoso trazado urbano que presenta desde tiempos de la colonia.  Por otra parte es famosa por su celebración del Corpus Christi, lo cual es sinónimo de fervor religioso, música, colorido, juegos artificiales y de una exquisita confitería popular.


Vista de la ciudad de Cuenca desde la margen del río Tomebamba

Nunca planeamos estar en dicha celebración y fue de nuestro agrado comprobar que nuestra estancia en esta ciudad coincidía con tal fiesta.  La primera noche pudimos disfrutar de los juegos pirotécnicos, de los cuales nos sorprendieron especialmente los “castillos” (estructuras de carrizo y papel de seda con más de cuatro metros de altura) que se van quemando por niveles o pisos.
El Corpus es sin duda una de las fiestas religiosas más importantes de la religión católica.  Su origen se remonta a las ancestrales celebraciones europeas de carácter pagano relacionadas con las fiestas de la cosecha.  Mediante la realización de numerosos ritos se hacía alusión a la muerte del invierno y al renacimiento de la vegetación con su momento culminante en el solsticio de verano el 21 de junio.


Venta de dulces variados para la fiesta de Corpus Christi

En América Latina la celebración de Corpus Christi fue introducida desde inicios de la colonia entre la población indígena con el objetivo de cristianizar la celebración de mayor arraigo entre ellos, el Inti Raymi, en honor al sol y las cosechas.  Esto dio como resultado un interesante sincretismo presente aún en nuestros días en el que antiguas tradiciones indígenas se funden con las católicas.
Otro componente de esta fiesta que nos llenó de emoción fueron los cientos de coloridos globos elaborados también en papel seda e inflados con fuego.  Estos se van soltando al cielo poco a poco y conforme se alejan forman nuevas y caprichosas constelaciones en el cielo. 


Globos elevados para la celebración del Corpus Christi

Loja
Loja fue la siguiente ciudad en recibirnos, su hermosa arquitectura colonial y su autenticidad pronto nos robaron el corazón.  Es una ciudad no muy turística, hermosa y limpia para nosotros y los hospitalarios lojanos.


Plaza de San Sebastián, Loja

Esta ciudad es un ejemplo a seguir en nuestras ciudades en América Latina ya que es conocida como la ciudad ecológica.  Tuvimos la oportunidad de comprobar que esto no es sólo un eslogan y de entender por qué es llamada así.
Por iniciativa del municipio de la ciudad y con una activa participación de los ciudadanos, en 1998 se inició un proyecto para establecer una planta de tratamiento de desechos sólidos.  Actualmente en Loja, una ciudad de 150.000 habitantes, el 95% de los desechos son procesados exitosamente en las plantas de reciclaje, compostaje y en el relleno sanitario.


Planta de manejo integral de desechos sólidos

 El proyecto ha dado trabajo a más de 40 personas que antes trabajaban recogiendo basura en las calles para venderla en lugares de reciclaje.  Se les proporcionó a estas personas un trabajo bajo condiciones dignas.  La planta está construida en su mayoría con tecnología desarrollada por técnicos e ingenieros lojanos y que no tiene nada que envidiar a sofisticadas tecnologías gringas o europeas.  Además cuentan con una escuela financiada por el municipio en la cual los alumnos en su mayoría son hijos de trabajadores de la planta o de habitantes de los alrededores.  Allí reciben una educación que puede ser mejor que la de las escuelas públicas de la misma ciudad.
La planta está rodeada de zonas verdes, jardines y árboles.  Es un ambiente agradable y limpio, quizá en mucho mejores condiciones de cómo se vive en muchas ciudades.  Se pagan salarios justos, se brinda atención médica periódica a los empleados y a sus hijos, hay baños y duchas adecuadas para que los empleados se aseen al final de sus jornadas laborales.  Sin duda hay respeto y preocupación por las personas que procesan los desechos de la ciudad.
Los lunes, miércoles, viernes y domingos, en Loja se recogen los contenedores verdes que contienen los desechos orgánicos, es decir, “lo que se pudre”.  Los otros días de la semana se recoge lo inorgánico.


Un día de recolección de basura orgánica en una calle de la ciudad de Loja

Con más de 100 camas de lombrices de 10 metros de largo se procesan los desechos orgánicos con los cuales se elabora abono para parques y para la venta a agricultores de la zona a precio de costo. 

Con los desechos inorgánicos se hace una separación rigurosa según el tipo de material y se vende a empresas recicladoras en Quito, en Guayaquil y hasta en el extranjero.  Con este dinero se financia la planta.


Producto reciclable listo para ser enviado al comprador

Sin duda el sur de Ecuador nos dio una gran oportunidad para interactuar con su gente, disfrutar de sus ciudades, conocer sus tradiciones y experimentar el éxito de un proyecto como éste del manejo de los desechos sólidos los cuales cada día nos consumen y nos ahogan

 

Imprime este Artículo

Etiquetas:

1 Comentarios:

Blogger Gabriel dijo...

Hola, buena info. me parece que estaría muy interesante que se publique unos Mapas de Ecuador indicando los puntos que mencionas en el posteo.

Saludos

1:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Página Principal


Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.